sábado, 7 de marzo de 2015

MENTE POR REPRESENTACIÓN

La mala reputación en la psicología científica de la palabra MENTE Hasta que la palabra  REPRESENTACION acudió a su rescate.
Si uno compara la psicología cognitiva contra la del sentido común, encuentra que la segunda nunca dice nada sobre las diferencias internas en como la información es guardada en la mente, sino que se especializa en distinguir la forma en que la mente se relaciona con lo que representa.

EL ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN

Representaciones primarias: aquellas en las cuales la representación guarda un contacto estrecho con lo que representa.
Representaciones erróneas: cuando un estímulo genera una representación que no corresponde a la realidad.
Representaciones secundarias: son mas elaboradas y abstractas.
Metarrepresentación: representación de una representación.
Tomado de 2CC.jpg


Desde el punto de vista evolutivo el texto pretende demostrar y describir tres ideas centrales:
-Hacer un análisis del concepto de representación.
-Hacer la secuencia de los tres niveles de representación: Primario, Secundario y Metarrepresentación.
_ como eso ayuda a que los niños tengan su propia evolución dela mente.

CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN

Define tres términos: medio representacional (igual a la imagen), contenido representacional (lo que es realmente la imagen) y relación de representación (lo que se establece entre la imagen y el contenido real).
DAVID HUME el primero en hablar de lo que representan los pensamientos y cómo el pensar en algo es posible porque tenemos una representación mental de ese algo, sin embargo para los psicólogos cognitivos  el representar es más el contenido de un proceso que el proceso, lo que hace posible que haya representación de representaciones que serían las metarrepresentaciones.
la representación siempre representa algo como “algo” y debe tener una referencia (lo que representa) y un sentido (como hace esa representación).
Que es lo que hace que una cosa represente otra.
Que el que la use tenga la INTENCIÓN de representar algo.
Que esa representación guarde algún grado de SEMEJANZA con lo que representa.
Que haya algún grado de CAUSALIDAD entre el contenido y las representaciones.
Que tenga una FUNCIÓN al representar.


La utilización de representaciones: la teoría del modelo
Propone que las representaciones pueden ser utilizadas como modelos, Que sirven para representar hipótesis pero también pueden ser erróneas porque no correspondan a la realidad. Esas ideas de modelos físicos llevan a la idea de modelos mentales ya que la mente tiene que manejar diversos modelos al mismo tiempo lo cual da lugar a la teoría de los modelos múltiples y de la metarrepresentación.
Al emplearse metarrepresentaciones surge la idea de los metamodelos (modelos que no representan la realidad sino, posibilidades hipotéticas).


Para qué son necesarias las metarrepresentaciones?
Para distinguir entre el modelo que representa el mundo real y otros modelos hipotéticos.

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