sábado, 7 de marzo de 2015

DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y METÁFORAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
NEISSER: la psicología cognitiva se ocupa de todos los procesos por los que la información de los sentidos, se transforma, se reduce, elabora, guarda, recupera y utiliza.
La cognición empieza siempre por la información de los sentidos que se transforma en las neuronas y las reduce. Luego la elabora (vincular datos) para lograr identificar o interpretar nueva información. El resultado es la MEMORIA.

PLANOS DE ANÁLISIS
Toda esa información se denomina: representaciones cognoscitivas.
Cuando uno recuerda algo, lo hace en un plano mental de análisis que casi siempre corresponden a imágenes que uno crea en su mente, las cuales son examinadas en un plano empírico, desde la experiencia y después en un plano concreto o físico que lo hacemos en el cerebro, pero siempre acompañados de un análisis cognitivo que corresponde a la elaboración que hayamos hecho en el pasado de esa imagen.
El plano cognoscitivo es una especificación abstracta de los hechos que tienen lugar en el plano neuronal.
No hay hechos neuronales que se desperdicien, se puede tener cognición sin conciencia o sin mentalidad.

CLASES DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE PROCESAMIENTO
-Conocimiento DECLARATIVO: información objetiva que no cambia, que está organizada y que se puede describir. “saber como”
-PROCEDIMENTAL: Permite las acciones de destreza, es dinámico, se puede mejorar con la experiencia y si no se practica se va perdiendo. “saber qué”.
-SEMÁNTICO: propiedades de las palabras y conceptos que poseen los individuos.
-EPISÓDICO: adquirido en un  momento o tiempo especifico.

LA ATENCIÓN
Es la concentración y el enfoque de la actividad mental. Mejora la información sensorial.
Los procesos cognitivos que requieren atención se llaman procesos controlados y los que no la requieren se llaman procesos automáticos.

En la memoria EXPLÍCITA se recuperan los procesos controlados y en la IMPLÍCITA se recuperan datos de los cuales no somos conscientes.

TEMAS DE LA PSICOLOGÍA ACOGNITIVA
1.      LA ATENCIÓN
2.      RECONOCIMIENTO DE PATRONES
3.      LA MEMORIA
4.      LA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO
5.      EL LENGUAGJE
6.      EL RAZONAMIENTO
7.      LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
8.      LA CLASIFICACION, LOS CONCEPTOS Y LA CATEGORIZACION

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA
-WILLIAM WOUNT propuso la psicología como una ciencia natural “VOLUNTARISMO O ESTRUCTURALISMO”, la mente era una forma de combinar o sintetizar los elementos mentales básicos. Los estudió a través de la INTROSPECCIÓN. Hablaba de procesos mentales SUPERIORES Y PROCESOS DE PENSAMIENTO.

OSWALD KULPE describió la doctrina del pensamiento sin imágenes: que hay procesos mentales que no se clasifican de acuerdo a contenidos sensoriales.
-1960 renació el interés por los hechos mentales

INVESTIGACIÓN DE LOS FACTORES HUMANOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
-Los factores humanos se ocupan de la interacción entre maquinas y seres humanos.
-BROAD BENT describió que los seres humanos se guían por información o retroalimentación que les dan las maquinas,  debido a que los seres humanos tienen mecanismos muy parecidos, como dispositivos automáticos.
-Aparecen las maquinas de calculo que fueron estudiadas por SHANNON que se dedica a estudiar toda la teoría de la información, la información es posible representarla en sistemas binarios (de dos elementos). Las unidades TOTE Test Open Test Exit.
-Aparecen las computadoras como cerebros gigantes

EL PROBLEMA DE LA LINGÜÍSTICA
-SKINNER, las mismas leyes que rigen el aprendizaje de otras conductas, dirigen la adquisición del lenguaje, una de las funciones básicas es la de MANDO.
-CHOMSKI opositor a ESKINNER, planteaba que el lenguaje es creativo y que va creciendo en la medida en que tenemos imágenes lingüísticas.

LA NEUROCOMPUTACIÓN
Aparece la teoría de HEBB, el sistema nervioso puede definirse como una sucesión de cambios de los estados neurológicos, el cerebro calcula y para hacerlo genera cambios estructurales, modificaciones en las conexiones de las neuronas y la forma de la sinapsis.
ROSEMBLANT, el sistema nervioso se divide en tres capas. una primera que son neuronas que introducen la información del mundo externo (retina). Una segunda CAPA DE PROTECCION que son células de asociación. Una tercera la CAPA DE CONECCIONES ALEATORIAS dada por la capa de respuestas que pueden ser exitatorias o inhibitorias. desarrolla un modelo de neuronas artificiales PERCEPTRON.
http://rampages.us/brookerobinson/wp-content/uploads/sites/209/2014/06/synapses.jpg



LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA CONTEMPORANEA
TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION, Muchos procesos cognitivos ocurren en serie y en secuencia. los psicólogos cognitivos dividen la información en componentes:    -Sistema sensorial.  -memoria de trabajo (organización)   -memoria permanente , puede ser declarativa o procedimental.

A esta teoría se le atribuyen cinco cualidades:
Descripción informativa, descomposición recurrente, continuidad del flujo, dinámica del flujo, e incorporación física. (como a través de datos se puede procesar esa información pero se traduce en incorporación física)

TEORÍA CONECCIONISTA
Afirman que lo fundamental son las bases neuronales y matemáticas , que en sistema nervioso central no hay neuronas jefe, es decir que todo el procesamiento dela información en el cerebro es un procesamiento en PARALELO y no en serie y por tanto ese procesamiento no es posible dividirlo en módulos o secciones.

CUALES SON LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
Fundamentalmente el método experimental y se centran en estímulos y respuestas.

La Validez ECOLÓGICA  busca que los sujetos no sean llevados al laboratorio si  no en su espacio natural.

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