sábado, 16 de mayo de 2015

Y EL DESARROLLO????


CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:


   

La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

Describe cuatro etapas en el desarrollo cognitivo de los niños:




Sensorio motora 0-2 años 
Movimiento gradual de la conducta refleja hacia la actividad dirigida a un objetivo y de la respuesta sensorio motora hacia estímulos inmediatos a la representación mental e imitación diferida. Formación del concepto de "objeto permanente" es decir, los objetos continúan existiendo cuando ya no están a la vista.

Pre operacional 
2-7 años Desarrollo del lenguaje y de la capacidad para pensar y solucionar problemas por medio del uso de símbolos. El pensamiento es egocéntrico, haciendo difícil ver el punto de vista de otra persona

Operaciones concretas
7-12 años Mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica debido a la consecución del pensamiento reversible, a la conservación, la clasificación, la seriación, la negación, la identidad y la compensación. Capaz de solucionar problemas concretos (a la mano) de manera lógica, adoptar la perspectiva de otro, considerar las intenciones en el razonamiento moral

Operaciones formales (si se alcanzan)
12 años en adelante
El pensamiento hipotético y puramente simbólico (complejo verbal) se vuelve posible. El pensamiento se vuelve más científico conforme la persona desarrolla la capacidad para generar y probar todas las combinaciones lógicas pertinentes de un problema. Surgen las preocupaciones acerca de la identidad y las cuestiones sociales.

VYGOTSKY


Las etapas del desarrollo (estadios) que considera este autor son:   
 a. Impulsividad motriz 
(0a2 meses): el niño responde de manera refleja a los estímulos interoceptivos y exteroceptivos. Es una etapa en la que pasa de momentos de quietud a momentos de nerviosismo según  tenga las necesidades satisfechas o no. Predomina la función de construcción del objeto. 

 b. Emocional (2 12 meses): Es una etapa en la que la figura de la madre se convierte en un agente que  aporta estados de bienestar. Construcción del sujeto.   

c) Sensoriomotor (12‐36 meses): El niño va a manipular y experimentar con los objetos que se encuentra. Va  a ser una etapa donde el espacio que rodea al niño se transforma totalmente (ya camina) En esta etapa  comienza la actividad simbólica, empieza a hablar. Construcción del objeto.
   
d) Personalismo (3‐6 años): Se va a formar una imagen de sí mismo. Caracterizada por el negativismo, el niño  se opone a los adultos. El niño nos va a mostrar sus habilidades imitándonos y representando diferentes  papeles sociales. Construcción del sujeto.   

e) Categorial (6‐11 años): El pensamiento del niño es más organizado, va integrando la información que le  llega  del  exterior.  Va  a  tener  un  conocimiento  de  la  realidad  más  significativo  y  con  mayor  sentido.  Construcción del objeto. 

f) Pubertad y adolescencia: El niño va a construir su propio yo independiente, va a surgir una nueva fase de  oposición, sobre todo con los padres. Construcción del sujeto. 

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