COGNICIÓN Y CULTURA
La ciencia cognitiva
constituye actualmente un área interdisciplinar que aglutina materias como la
biolingüística, la inteligencia artificial, la neurociencia, la psicología
cognitiva o la filosofía de la mente, por citar tan sólo algunos de los ámbitos
de conocimiento en los que el interés por el funcionamiento de la mente humana es
alto.
Todo esto quiere decir lo siguiente: los conocimientos y creencias que
atesoramos en nuestro interior no son algo que nos venga dado totalmente a
priori, pero tampoco algo que podamos elegir libremente, sino que dependen de
la interacción que sostengamos con el mundo exterior durante nuestro
desarrollo.
Esta interacción parte de
la existencia de supuestos fácticos, creencias colectivas verdaderas o falsas
que pueden llevar a lo que se denomina en cognición la alucinación colectiva estándar en la que
todos creemos como cierto que ahí afuera debe existir realmente un mundo
compuesto de hechos, seres y sucesos objetivos, totalmente independientes de
nuestra cognición.
No hay cognición sin
relación con la cultura.
Tomado de http://static1.actualidadcine.com/wp-content/uploads/2013/03/Imágenes-de-la-pel%C3%ADcula-“Los-Croods.-Una-aventura-prehistórica”.jpg
Nuestro sistema cognitivo
ha aprendido a discriminar sólo aquello que, como organismos humanos, nos
interesa para sobrevivir. Es por esto por lo que entre nuestro mundo interno y
el mundo externo se establece un diálogo por medio de los sentidos a través del
cual elaboramos representaciones virtuales de los fragmentos del mundo externo
que responden a nuestros intereses.
Lo que podríamos denominar realidad
objetiva constituye un espacio repleto de fenómenos que no percibimos porque no
tenemos la necesidad biológica de hacerlo, a saber: ciertos rangos de ondas
electromagnéticas, determinadas frecuencias sonoras, átomos, partículas,
etcétera.
Rodriguez. T. (2006). Cultura y cognicion:
entre la sociedad y la naturaleza. Universidad Autónoma de Mexico. Revista
Mexicana de sociología 68. 3. Pp. 399-430. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/rms/2006-3/RMS006000301.pdf
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